domingo, 15 de marzo de 2009

Paraíso Inhabitado

-Se ha muerto.
[...]Allá lejos, a través de la ventanilla,la bola grande y roja del sol me pareció algo nunca visto antes. Se hundía lentamente tras el contorno de las montañas, y al verla me entraron unas enormes ganas de llorar.Tantas, que no pude evitarlo.
Entonces,Eduarda me miró:
-Llora,llora todo lo que quieras.Pero hazlo así, en silencio.
Y dejé que las lágrimas resbalaran,sin decir nada.
-Dime porqué lo hiciste.
Me miraba sonriendo pero sus ojos estaban muy serios.
-Porque creía que él volvería si estaba lejos de todos ellos...si estaba sola, con él, como cuando éramos siameses...Y el decía que volvería...siempre lo dijo:volveré...
Encendió un cigarrillo.
-La luz se iba por el montante de la puerta-expliqué-No quería dormir,estaba esperando, esperando...Siempre estoy esperando.
Eduarda dio una calada y dijo:
-Todo el mundo espera
-Pero entonces oí las pisadas del unicornio,y oí como aplastaba las hojas del bosque bajo las pezuñas...
-Los Unicornios no hacen ruido, ni dejan huellas, ni aplastan hojas...
-Pero lo vi:vi cómo echaba a correr...Y desaparecía.¿Volveré a ver al Unicornio?
Eduarda aplastó el cigarrillo en el cenicero,sacudió con la mano el humo que aún flotaba en una casi invisible nubecilla,y dijo:
-Los Unicornios nunca vuelven."
(Paraiso Inhabitado,Ana María Matute)

La historia trata de Adri,una niña que se encuentra por así decirlo entre la línea que separa el mundo de los adultos (de los Gigantes,como dice ella) y el de los niños. No es una niña como el resto; ha vivido siempre en un ambiente hostil y no ha recibido todo el cariño que debería recibir un niño (sus padres ya no se querían al tenerla y vive el divorcio de éstos) . Adri se acaba creando un paraiso propio, con amigos imaginarios y una familia a su elección hasta que Gavi, el hijo de una bailarina rusa famosa, entra en su vida. Son dos personas similares y acaban siendo como "siameses".
Cuando empecé el libro,no iba con buenas espectativas...la trama no era muy atrayente y, la verdad, es que el libro no es nada de otro mundo. A muchas personas libros como "El niño del pijama a rayas" les ha sacado una lagrimilla o dos (grupo del cual me excluyo) y, inesperadamente, este libro me ha sacado a mi todo lo que tenía dentro. Adri sufre comparaciones con su hermana mayor, sus padres no demuestran quererla, y toda su vida social se limita a las criadas de la casa (Tata María e Isabel). Hasta que conoce a Gavi. A pesar de lo pequeños que son, se crea una atmósfera de amor increible.Llamarse novios a los ocho años,madre mia. Todo lo que comparten, lo que se dicen...su manera de contarse las cosas sin necesidad de hacerlo de forma directa... realmente son dos personas muy parecidas.
Cuando Gavi desaparece de su vida se sume en una nostalgia increible, en una fe ciega de que va a volver que creo que hemos sufrido todos alguna vez. Esas últimas veinte páginas del libro, son las mejores. Creí no poder acabar el libro de todo lo que lloraba. Total, que para veinte míseras páginas...he tardado lo menos dos horas en acabármelas...
Creo que el libro solo merece la pena por ese final (el cual sale fragmentado ahí arriba, al menos las dos últimas páginas)
No es una crítica literaria propiamente dicha, ni lo pretende. Pero puestos que antepuse este libro al de Saramago, había que explicar la razón.

Y puess...poco más que contar hoy. Finde con derivadas por todas partes...y mi piel blanca grita por asomarse al sol....pero va ser que no xD
Asi que los que podais...disfrutad del sol por mi.

Buen finde a todos,

2 comentarios:

Natalia dijo...

Mmm parece interesante. Gracias por la info.

Si me lo leo, comentamos ^^
Besos!

Nat

mandy dijo...

Tiene muy buena pinta.
Me gustan las historias que hacen llorar
aunque odio llorar
jajajaja

a ver si me lo descargo y lo leo ^^

un beso!!